Tú también eres polvo de estrellas… ¿Sabes que a diario caen sobre la tierra 60 toneladas de polvo de estrellas, la materia de la que todos estamos compuestos. Tú también eres polvo de estrellas…

«Cada átomo de tu cuerpo vino de una estrella que estalló. Y, los átomos en la mano izquierda probablemente vinieron de una estrella diferente que tu mano derecha. Es realmente la cosa más poética que sé de la física: todos son polvo de estrellas…”.  (Lawrence M.Krauss, Doctor en Física Teórica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y, en la actualidad, Director del Proyecto Orígenes en la Universidad Estatal de Arizona).

¿Te preguntas qué ocurre cuando nuestros globos y tus deseos llegan a la estratosfera? ¿Quieres saber en qué se convierten? Como verás a continuación, como tú y como yo, se convierten en polvo de estrellas.

El calcio de nuestros huesos, el hierro de nuestra sangre, y el oxígeno que respiramos son los restos físicos de estrellas que murieron hace mucho tiempo. A diario entran en la atmósfera terrestre grandes cantidades de polvo proveniente de meteoritos, cometas, estrellas, con una antigüedad de 4 billones de años. Aproximadamente una de cada 5 000 partículas de los meteoritos estudiados fue producido por otra estrella mucho antes de que nuestro Sistema Solar se formara. Este polvo es increíblemente pequeño, como una partícula de humo, inferior a 100 micrómetros y lo forman en su mayoría estrellas gigantes rojas, supernovas y novas.

Una reciente investigación examinó de cerca los niveles de sodio y metal en la atmósfera mediante un Lidar Doppler, instrumento que puede medir los cambios en la composición de la atmósfera. Dado que la cantidad de sodio en la atmósfera es proporcional a la cantidad de polvo cósmico, estos científicos dedujeron que la cantidad actual de polvo que cae en La Tierra es de aproximadamente 60 toneladas diarias.

Un grupo de astrónomos pertenecientes al proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que nace con el objetivo de construir un mapa detallado del Universo, ha obtenido datos que demuestran que el ser humano y las estrellas comparten los mismos elementos químicos.

Con la ayuda del telescopio ARC del Observatorio Apache Point en Nuevo México (EE.UU.), equipado con instrumentos que miden longitudes de onda infrarrojas, el estudio analizó cerca de 150.000 estrellas a lo largo de la galaxia a fin de conocer los elementos químicos que las componen. Mediante un análisis espectroscópico se determinó que estos cuerpos celestes están compuestos de los seis elementos más comunes de la vida en la Tierra, los cuales constituyen el 97% del cuerpo humano: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre y los aminoácidos, que ya se han encontrado en algunos meteoritos, forman la base de las proteínas.

Esto viene a despejar las dudas de lo que sucede cuando lanzamos un globo biodegradable a la estratosfera: se pulveriza y se funde con esas partículas micrométricas que giran alrededor de la tierra y que se componen de los mismos elementos que nosotros. Tú, yo, nosotros, el Universo, tenemos el mismo origen. Todos somos UNO. Si lográramos integrar ese pensamiento, grabarlo realmente en nuestras conciencias, haríamos de este maravilloso planeta el paraíso que debería ser.